"Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres." (Juan Pablo II, Carta a las Familias, n. 16).

lunes, 1 de diciembre de 2014

Libros que trascienden

      Una de las ventajas del homeschooling es sin dudas la nueva relación que los niños y por qué no los adultos, establecen con la literatura. 
   El hábito de leer ya no es una obligación impuesta por el docente de turno, sino que es parte de la vida cotidiana, es un hábito que ya no cuesta para nada conseguir. 
   Un requisito indispensable para que esto ocurra, es que en nuestra casa abunden las bibliotecas o que en su defecto las visitemos periódicamente. 
   Si queremos transmitir a nuestros hijos el amor por la literatura, primero debemos amarla nosotros. Pero pasa lo mismo que con la Fe en Nuestro Señor, si no amamos a Dios y se lo demostramos a diario, si nuestros hijos no ven nuestros actos de Piedad, si no transmitimos la fe viviendola, es poco probable que nuestros hijos se enamoren de Él. 
   Debemos leer nosotros a diario,debemos leerles a ellos en voz alta frecuentemente, ellos deben leer habitualmente. Si amamos la literatura será parte de nuestra vida cotidiana y no veremos dificultad alguna en lograr este hábito. 

   Puede surgir en algunos padres la pregunta ¿Pero qué es conveniente que lean nuestros hijos? ¿Cualquier cosa que llegue a sus manos está bien? Y es allí en donde encontramos diferentes opiniones, algunos padres podrán pensar que cualquier material estaría bien mientras que lean, puede ser una revista, historietas, libros de cuentos de autores populares, cualquier cosa que llegue a sus manos. Incluso hay librerías muy vistosas con cantidad de libros nuevos, con ilustraciones que invitan al niño a acercarse a la lectura.
   Pero no nos confundamos, con esto solo no basta, para que amen la literatura no solo debemos acercarlos a lo que es atractivo en apariencia, a lo que entra por los ojos pero está vacío de contenido. 

   Cantidad de autores contemporáneos muy populares han escrito libros para niños y jóvenes abarrotando los estantes de librerías comerciales. En general, estos libros son muy costosos y, salvo excepciones, su calidad literaria es baja. 
   No digo que no se puedan encontrar libros interesantes y valiosos en estos sitios, ni que no pueda ser divertido de vez en cuando pasar por allí y deleitarse con la lluvia de colores que seducen nuestros sentidos. De hecho, de vez en cuando, solemos visitar estas tiendas solo por recreación o para buscar libros con infografías, sobre todo de ciencias o de temas históricos para los más pequeños de la casa. 
   También podemos encontrar en algún rincón los clásicos de la literatura pero a la hora de conseguir libros de calidad literaria optamos por otro tipo de librerías.
   En general solemos recorrer antiguas librerías de usados, en donde suelen tomarnos ejemplares en caje o los encontramos a muy buen precio. Hemos descubierto verdaderas joyas de la literatura en estos lugares un poco olvidados. 
   
   ¿A qué nos referimos con libros de calidad literaria? 
   Cuando hablamos de libros de calidad literaria o libros que trascienden, estamos hablando de esos libros que dejan una huella indeleble en quién los lee.

Características de los libros que trascienden:
   *Son libros que fueron escritos de tal manera que no pueden pasar desapercibidos en nuestras vidas. Son esos libros que siempre recordaremos y llevaremos en nuestro corazón como un tesoro invaluable. 
   *Son libros que querremos que lean nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. 
   *Son libros que además de transmitir sentimientos,valores, cultura, conocimientos, están escritos con una riqueza lingüística y literaria que destaca por sobre otros libros, su vocabulario es rico y abundante, claramente se diferencian de otros libros de baja calidad literaria.
   
   Por supuesto que cuando hablamos de este tipo de libros incluimos toda la "literatura clásica" propiamente dicha, así como también los llamados "clásicos de todos los tiempos", incluso de autores modernos o contemporáneos en los que encontramos libros de diferentes géneros literarios. 
   Pero no solo libros de literatura se pueden considerar como trascendentes, hay cantidad de libros de ciencias naturales, física, química, historia, filosofía y otras áreas del conocimiento humano, que fueron elaborados con la capacidad de instruir llegando a conmover a quién lo lee por la delicadeza y dedicación con la que fueron escritos. Son libros que da gusto leer, no son meras obras enciclopedistas con la intención de impartir datos secos sobre determinados temas. 

   A mi particularmente me gustan los libros que contienen de alguna manera los valores esenciales para que el ser humano, sea más humano. Esos libros que conmueven, que elevan el espíritu, que dejan un sabor dulce, que nos arrancan suspiros. Libros que renuevan la esperanza en un futuro mejor. Libros que sacan lo mejor de cada persona, que hacen aflorar la ley natural que Dios a impreso en el corazón de todos los hombres.


  
   En una próxima entrada a mi blog intentaré armar una lista de libros trascendentes. No serán libros que a mi personalmente me gusten. Quiero aclarar que no se trata de gustos, es decir, estos libros no necesariamente nos tienen que gustar a todos, pero son libros que sin duda han trascendido y seguirán trascendiendo.

Gisela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario